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LOS SARCOFAGOS DE KARAJIA, CULTURA CHACHAPOYAS

LOS SARCOFAGOS DE KARAJIA, CULTURA CHACHAPOYAS

Publicado por Jaime Briceno | 28 febrero, 2013

Los sarcófagos de Karajia, de la curtura de los Chapapoyas

Los sarcófagos de Karajia, de la curtura de los Chapapoyas

Los Sarcófagos de Karajía, o Carajía, son un conjunto de sarcófagos o ataúdes según la tradición funeraria de los chachapoyas, de hasta 2,50 m de alto con formas humanas. Fueron encontrados en el barranco de Karajía en el distrito de Luya del Departamento de Amazonas, Perú) en 1985 por el arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig gracias a las referencias proporcionadas por Carlos Torres Mas.

Los sarcófagos de Karajía son únicos en su género por su tamaño colosal, ya que llegan hasta los 2,50 metros de alto y por su cuidadosa elaboración. El hecho de que estuvieran emplazados en lo alto de un barranco de difícil acceso, ha permitido que se conserven a salvo de manos extrañas y de depredadores.

Federico Kaufman Doig

Federico Kaufman Doig

Gracias al apoyo prestado por miembros del Club Andino Peruano, a los arqueólogos les fue posible escalar 24,00 metros de pared rocosa vertical y acceder a la gruta donde están emplazados los sarcófagos, que se encontraba más de 200,00 metros del fondo de la quebrada.

Karajía-1 está constituido por siete sarcófagos. El tercero se derrumbó probablemente durante el sismo de 1928, desapareciendo en el abismo. Como quiera que los sarcófagos están lateralmente unidos unos a otros, el que se desplomó abrió forados en los costados de los contiguos. Este hecho permitió reconocer en detalle el contenido de estos sarcófagos y determinar el de los restantes, que de esta manera no tuvieron que ser violentados y permanecen intactos.

En el interior del sarcófago abierto se encontraba una momia, sentada sobre un pellejo y envuelta en telas mortuorias. Objetos de cerámica y ofrendas diversas acompañaban al difunto.

La datación obtenida por radiocarbono al analizar los restos orgánicos, ofreció la fecha de 1460 d.C. Roedores y aves de rapiña habían disturbado el entierro. El sarcófago estaba vacío por haber sido devorado y retiradas del lugar la momia y sus pertenencias. Los sarcófagos están conformados por grandes cápsulas antropomorfas hechas de arcilla mezclada con palos y piedras. Sólo la cabeza y parte del pecho son compactos. Tanto cuerpo como cabeza están decorados con pintura roja de dos tonos, aplicada sobre una base blanca.

Se considera que estos sarcófagos son evocaciones de la forma típica del fardo funerario costeño y cordillerano correspondiente al período Huari. En efecto, en uno como en otro caso, la forma antropomorfa ha sido dada sólo en cuanto al contorno del cuerpo humano, sin que se evidencien las formas correspondientes a las extremidades.

Hay que remarcar que la cabeza del sarcófago ha recibido tratamiento escultórico, y que el rostro es el resultado de copias en arcilla de máscaras funerarias originalmente hechas de una tabla recortada en forma de media luna para representar la mandíbula.

Entre los antiguos peruanos, el culto a los muertos alcanzó ribetes excepcionales, a juzgar por el frondoso ritual que estos tributaban a sus difuntos. Lo demuestra el despliegue que pusieron en práctica para preservar el cadáver de sus seres queridos, momificándolos, o el cuidado especial que ponían en la construcción de moradas destinadas al eterno descanso.

Todo esto por cuanto dominaba firmemente la idea de que, de corromperse el cadáver, ya sea por putrefacción u otro agente destructor, concluía también la vida que experimentaba el ser amado más allá de la muerte.

De apariencia humana
En cuanto a los chachapoyas, moradores de los Andes amazónicos norteños y anteriores al incario, estos emplearon básicamente dos patrones funerarios: el mausoleo (pukullo o chullpa en quechua) y el sarcófago o purun-machu.

Los sarcófagos de los chachapoyas están conformados por una especie de gran cápsula de paredes construidas con tierra arcillosa mezclada con piedras pequeñas, algunos retazos de madera y paja brava o ichu.

Su apariencia —cabeza, busto y cuerpo— evoca los contornos de un ser humano. Por ser su interior vacuo, el sarcófago ofrece el espacio necesario para cobijar a un difunto ilustre: momificado, sentado y arropado con tejidos.

Así, convertido en un bulto funerario, el difunto era emplazado en su respectivo sarcófago o cápsula funeraria.

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Los sarcófagos chachapoyas presentan diversas modalidades, por su forma y por su tamaño. Su difusión se limita a la margen izquierda del río Utcubamba, pues es una forma de sepulcro que no se repite en el resto del territorio andino. Debe subrayarse que el sarcófago chachapoyas imita el aspecto que adopta el fardo funerario de la etapa Tiahuanaco-Huari (Horizonte Medio). Esto se constata de modo particular en lo que se refiere a la cabeza de los sarcófagos chachapoyas conspicuos, los de Karajía, con sus mandíbulas exageradamente remarcadas, que al parecer calcaban las máscaras planas, de madera, plantadas por encima de los fardos funerarios Tiahuanaco-Huari.

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Las cabezas de los sarcófagos chachapoyas eran modeladas en arcilla. Por lo mismo, observan una nariz saliente, ganchuda, al parecer alusiva a un pico de un ave de rapiña. Originalmente, todos los sarcófagos de Karajía lucían sobre sus cabezas un cráneo ritual que les confería majestad.

El antimonio

Los sarcófagos de Karajía fueron emplazados en una gruta en lo alto de un precipicio, la que era excavada ex profeso por el hombre. No necesariamente se recurría a este procedimiento para resguardarlos de buscadores de tesoros, ya que en el antiguo Perú había un profundo respeto por los difuntos.

Ni siquiera sus pertenencias debían ser tocadas, pues, según la creencia, todavía latente, el profanador podría sufrir la parálisis de alguno de sus miembros; hasta podía producirle la muerte por venganza del difunto. Esto popularmente se conoce como “antimonio”.

Protegidos contra el tiempo  

El hecho de recurrir a lo alto de los precipicios debió ser inducido por el deseo de protegerlos de las injurias del tiempo. Ciertamente, al asomar la peña desnuda a la superficie, como es el caso del barranco de Karajía, aquello no da lugar a que crezca vegetación en el sitio, que al concentrar humedad atenta contra la conservación, especialmente del material orgánico.

Adicionalmente, en aquellas alturas, el viento sopla animadamente, y aminora así la excesiva humedad ambiental que impera en los Andes amazónicos.

¿Quiénes eran los constructores de los sarcófagos?

Eran los chachapoyas, cuyos ancestros, al comenzar la segunda mitad del primer milenio de nuestra era, debieron partir de zonas cordilleranas, premunidos así de cultura andina, para asentarse en los espacios norteños, correspondientes a la región de los Andes amazónicos.

Nosotros interpretamos que, como punto de partida, este fenómeno pudo obedecer a un proyecto estatal surgido en las postrimerías de la cultura Tiahuanaco-Huari, debido al aumento poblacional que por entonces se hacía cada vez más agudo.

Esta explosión demográfica presionó a diversos grupos a extender la frontera agrícola que tanto en la costa como en la cordillera ha sido en extremo reducida.

Fuente: Federico Kauffman Doig – El Comercio, Wikipedia

http://www.arqueologiadelperu.com/?p=4151

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Revash Mausoleo de los Chapapoyas

Revash Mausoleo de los Chapapoyas

Sarcófagos de Karajia

Los sarcófagos, conocidos por los lugareños como Purunmachacos, están asociados a la cultura Chachapoyas y con 1000 años de antigüedad; forman parte del complejo arqueológico de Chipuric, ya que se caracterizaban por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos.


UBICACIÓN

Ubicados en las grietas de la ladera de un farallón, a una altura de 2702 m.s.n.m. Se ubica a la margen derecha de la quebrada de Solmal, hacia la derecha del camino que va a Cruzpata políticamente pertenece al anexo de Cruzpata, distrito de Trita.

El pago para el ingreso a este recurso se lo hace en la localidad de Cruzpata. No existe un acceso directo hacia ellas por lo que solo se observan a cierta distancia.

Hora de Visita

Todo el Año:               De 08:00a.m. a 05:00p.m.

DESCRIPCIÓN

Por sus características arquitectónicas y decorativas pertenecen a la cultura Chachapoya.

El sitio se compone principalmente de 06 Purunmachos o Sarcófagos pre-incas agrupados, 05 de los cuales se encuentran en mejor estado. Alcanzan los 2 metros de alto, y presentan forma antropomorfa.

En la parte izquierda de este grupo, a unos 30 metros aproximadamente, se observa un Sarcófago con otra característica, que se encuentra en mal estado, debido a la inclemencia del tiempo y las continuas profanaciones.

Estos sarcófagos, fueron construidos a base piedras pequeñas unidas con argamasa de barro combinada con paja, presentan un enlucido fino hacia el exterior, presentan capas de pintura tanto facial como corporal de color rojo ocre y blanco humo. El pintado de cada sarcófago es diferente, los trazos nos indican la forma de los ojos, boca y hasta en algunos casos la vestimenta o el sexo; esta hipótesis la plantea el Investigador Federico Kauffman Doig, quien además dió una clasificación a los distintos Purunmachos o Sarcófagos existentes en la Provincia de Luya.

Es interesante remarcar que estos sarcófagos constan de dos partes: cabeza y bustos trabajados en forma compacta y la capsula funeraria que figura al contorno del cuerpo. La cabeza esta coronada por un tocado o cráneo trofeo.

Cada sarcófago estaba destinado a sepultar a solo individuo, el cual previamente era momificado, colocado en posición fetal o de cuclillas, envuelto con mantos de algodón formando un fardo y atado con cuerdas de junco o cabuya, para luego ser colocado mirando hacia el frente sobre un cuero de venado. Usualmente acompañaba al cuerpo ceramios y otros materiales que según la creencia de la época, iba a acompañar al alma en su viaje al más allá.

Los pobladores llaman en su lengua natal a estos sarcófagos Purunmachos o Purunmatshus que quiere decir Padre viejo, y se menciona que en ellos probablemente fueron sepultados los máximos jefes étnicos. La gente local llama a los sarcófagos, Purunmachus, es decir, difuntos antiguos.

Los sarcófagos de Karajía fueron hechos con paja seca y arcilla de color crema .A diferencia de los mausoleos como los de Revash, en los sarcófagos se depositaba el cuerpo de un solo personaje, quien era colocado en posición fetal o de cuclillas.

En la parte principal de Karajía se han hallado evidencias de ocho sarcófagos, dos de los cuales están parcialmente destruidos.

Existen sarcófagos en otros lugares de la región Chachapoyas (Solmal, Yambata, Chipurik, Lic y Tingorbamba) pero estos son los mejor conservados.

Fuente: [Mincetur]

Moneda peruana de colección

El Banco Central de Reserva del Perú empezó ha emitir la serie de monedas de colección: “RIQUEZA Y ORGULLO DEL PERÚ” y una de ellas, con el valor de un nuevo sol, muestra en el reverso, uno de los sarcófagos de Karajía, rindiendo un homenaje a la cultura Chachapoyas.

Fuente: http://www.deperu.com/cultural/sitios-arqueologicos/sarcofagos-de-karajia-2630

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Acerca de Pirámides de Bosnia

Soy Birgitte Knaus, soy de nacionalidad española y mitad austríaca. Después de haber venido con una migo como voluntaria en agosto del 2011, a finales del mismo año, fui personalmente invitada por el descubridor Dr. Sam S. Osmanagich, para ser la representante de Las Pirámides de Bosnia en España y Latinoamérica. Este es un trabajo que hago como voluntaria y sin ánimo de lucro. Mi trabajo de voluntaria consiste en llevar la página web y añadir contenidos que traduzco del inglés al español para el público de habla latina. Aparte de esto me ocupo de los voluntarios que desean venir a trabajar en las excavaciones en el Valle de las Pirámides de Bosnia y los turistas que desean venir a los Tour & Conferencias cada año durante la temporada de verano en Bosnia. piramidesdebosnia@gmail.com

Comentarios

3 comentarios en “LOS SARCOFAGOS DE KARAJIA, CULTURA CHACHAPOYAS

  1. fantástica la información, hay tanta gente que no sabe nada de esto creo que no saben ni siquiera de su existencia pienso que como peruanos debemos apreciar y cuidar lo nuestro ya que forma parte de nuestro gran y milenario pasado, que es cultura viva

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    Publicado por irinnia Del carmen | septiembre 15, 2013, 12:04 am
  2. Es realmente extraño que ningún otro pueblo, tenga la particularidad de enterrar a sus muertos en sarcófagos de arcilla. Generalmente esto se repite en otros pueblos posteriores o vecinos. Lo que parece único es la forma de enterrarlo en las colinas y que es el motivo principal de su permanencia en el tiempo.

    Me gusta

    Publicado por Franz | marzo 23, 2014, 11:51 pm

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