estás leyendo...
Uncategorized

EL NILOMETRO

EL NILOMETRO

En Egipto

Un antiguo instrumento utilizado para medir las aguas del Nilo, por lo que los granjeros egipcios sabrían si esperan hambre o inundaciones.

2008BT7921.jpg

Interior del Nilometer, isla de Roda, El Cairo
Acuarela pintada por Luigi Mayer ca. 1800
Adquirido con la asistencia de The Art Fund, National Heritage Memorial Fund, Shell International y Friends of the V & A Search Collections

Screen Shot 2018-01-19 at 13.13.47.png

 El nilómetro de Rhoda Island cerca de Cairo (por Baldiri)

 

En el antiguo Egipto, el comportamiento del Nilo podía significar vida o muerte en cada temporada de cosecha. Por lo tanto, mucho antes de que se construyera la presa de Asuán para gestionar la inundación del gran río, los egipcios inventaron un instrumento para medir las aguas con el fin de predecir el comportamiento del Nilo: el Nilómetro.

Había tres tipos de nilómetros, y todavía se pueden ver ejemplos de los tres en todo Egipto. La más simple era una columna alta alojada en una estructura de piedra sumergida en el llamado pozo amortiguador. Uno de estos nilómetros se puede ver en la isla Rhoda (o Rawda) en El Cairo, en donde una columna de mármol octogonal sostenida en su lugar por una viga de madera en la parte superior que abarca el ancho del pozo. El pozo de descanso incluía una escalera para que los sacerdotes, que estaban a cargo de monitorear los nilómetros, pudieran caminar y examinar la columna.

Los nilómetros se usaron para medir los niveles de agua desde hace 5.000 años. El nilómetro en la isla de Rhoda se remonta al año 861, cuando fue construido sobre donde había estado un antiguo nilómetro, basado en un diseño de Afraganus, un famoso astrónomo. La enorme vara de medir tenía marcas que indicaban dónde estaba el nivel del agua en un momento dado, información que los sacerdotes usarían para determinar qué condiciones tenía el futuro: la sequía, (lo que significaría hambruna); deseable, lo que significaría desbordamiento suficiente como para preparar un buen suelo para la agricultura; o inundación, lo que podría ser catastrófico.

Solo los sacerdotes y gobernantes, ya fueran faraones o más tarde, líderes romanos o árabes, podían monitorear los nilómetros, y su capacidad de predecir el comportamiento del Nilo se usaba para impresionar a la gente común. (Y para determinar cuánto dinero se recaudaría en impuestos). Esta es la razón por la que se construyeron tantos nilómetros en los templos, donde solo los sacerdotes podrían acceder al misterioso instrumento.

El nilómetro en Rhoda Island se encuentra hoy en día en un edificio modernizado. El techo cónico reemplazó una cúpula más antigua que fue destruida en 1825 durante la ocupación francesa. El interior está profusamente tallado, y se han rellenado tres túneles que alguna vez dejaron entrar agua en el pozo de amortiguación en diferentes niveles, por lo que los visitantes pueden caminar hasta el fondo.

OUTSIDE STRUCTURE of Nilometer of Rhoda_Island_Cairo_June_1966.jpg

مركز الموسيقى العالمي قصر المانسترلي33.jpg

قصر_المانسترلى.jpg

Otro tipo de nilómetro, como el que se puede ver en la isla Elefantina en Aswan, tenía pasos espaciados de manera uniforme que bajaban directamente al Nilo, y marcas indicadoras en las paredes a diferentes niveles para cada paso. Este fue a menudo el primero en indicar qué condiciones esperar, ya que se encuentra cerca de la frontera sur de Egipto.

El tercer tipo, un ejemplo del cual se puede ver en el Templo de Kom Ombo, un poco más al norte, sacó el agua del Nilo por medio de un canal que la depositó en una cisterna. Y de nuevo, los marcadores indicadores fueron tallados en la pared, accesibles por las escaleras para los sacerdotes y los gobernantes que predijeron el destino de la cosecha egipcia.

https://www.atlasobscura.com/places/nilometer

 

Dentro del Nilómetro

El Cairo, Egipto – Isla Roda – los Nilómetros se utilizaron para medir la claridad y la profundidad del río Nilo durante su período de inundación anual.

Roof of the Nilometer.png

Este en El Cairo data del año 715 dC
nilometer-cairo.jpg     4B3025B709E04150A8F35A5A447E9C2B.jpg

702558688-roda-island-nilometer-climbing-stairs-stairway.jpg

340761361-roda-island-nilometer-stairway-column.jpg

tumblr_m260qu9wYx1qhij0y.jpg

P1000058.JPG

 

El Nilómetro en el templo de Karnak

Edfu-temple-03.jpg

Los arqueólogos egipcios que realizan excavaciones rutinarias en la llamada “Avenida de las Esfinges” han desenterrado los restos de una iglesia cristiana egipcia del siglo V y un “nilómetro”, una estructura utilizada para medir el nivel del Nilo durante las inundaciones.

nilometer[6].jpg

nilometrdrawingW.jpgcairo7.png

Desaste – Abundancia – Seguridad – Felicidad – Sufrimiento – Hambruna

Ya anunciado por el Dr. Sabry Abd El Aziz, jefe del sector de egiptología de SCA, en una entrevista exclusiva de Discovery News 2008, el proyecto “Avenue of Sphinx”, implica la restauración de una antigua avenida procesional de 2.7 km (1.7 millas) que conecta los grandes templos de Luxor y Karnak en la orilla este del río Nilo.

Construido hace unos 3.400 años, el callejón estaba custodiado por 1.350 estatuas majestuosas en forma de esfinges, criaturas mitológicas con el cuerpo de un león y la cabeza de un humano o carnero.

El camino, completo con lugares de descanso, capillas y esfinges con cabezas de carnero, fue construido originalmente por el Rey Amenhotep III (1410-1372 a. C.). Luego fue reconstruido por el 30º rey de la dinastía Nectanebo I (380-362 a. C.), quien reemplazó las esfinges de cabeza de carnero con su propia cabeza.

Dividido en cinco secciones, el camino ahora está produciendo una cantidad de restos arqueológicos.

En la segunda sección del camino, los arqueólogos encontraron las ruinas de una iglesia de 1.600 años de antigüedad. Los restos de piedra revelaron que el edificio fue construido con bloques de piedra caliza reciclados.

“Los bloques originalmente pertenecían a los templos ptolemaico y romano que se extendían a lo largo de la Avenida de las Esfinges”, dijo Zahi Hawass, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, en un comunicado emitido el martes por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

“Están muy bien conservados y decorados con escenas que representan reyes ptolemaicos y romanos que ofrecen sacrificios a las deidades del antiguo Egipto”, dijo Hawass.

En la cuarta sección de la avenida, el equipo también descubrió restos de un nilómetro cilíndrico de arenisca con recipientes de arcilla New Kingdom (nuevo reino) (1569-1081 aC) en su parte inferior.

La estructura, de 7 metros (23 pies) de diámetro, estaba rodeada por una escalera de caracol que descendía hacia el Nilo. Los pasos permitieron una lectura rápida del aumento en el nivel del agua, pronosticando las inundaciones.

Los arqueólogos también desenterraron una colección de piedras de fundación usadas para instalar las estatuas de la esfinge. Algunas de las piedras estaban decoradas con escenas que representaban al Rey Amenhotep III, quien comenzó la construcción en la avenida.

Las esfinges fragmentadas están ahora en restauración. Pronto serán expuestos en una sección de la avenida.

“El trabajo de desarrollo en la tercera sección del camino ubicado detrás de la Biblioteca Pública de Mubarak está en sus etapas finales, y debería abrirse al público pronto”, dijo el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Fuente:

Discovery News

https://archaeologynewsnetwork.blogspot.com.es/2010/05/ancient-egyptian-helped-measure-river.html#4hAeav2T4arAGp

 

El Nilómetro en el Templo de Kom Ombo

 

nilometer-10[6].jpg

Kom_Ombo_temple_Nilometer.JPG

 

El Nilómetro en la Isla Elefantina en Assuán

 

Assuan_Elephantine_Nilometer_18-1.JPG

Assuán – Nilómetro Elefantino

aswan_nilometer.jpg

images.jpeg

Assuan_Elephantine_Nilometer_14.JPG

THE NILOMETERS.jpg

Nilometer.jpg

http://www.ancient-egypt.info/2012/05/nilometer-c-1000.html

 

Traducido por Birgitte Knaus para Pirámides de Bosnia

 

 

 

Acerca de Pirámides de Bosnia

Soy Birgitte Knaus, soy de nacionalidad española y mitad austríaca. Después de haber ido como voluntaria a las Pirámides de Bosnia en agosto del 2011, fui personalmente invitada por el descubridor Dr. Sam S. Osmanagich, para ser la representante de Las Pirámides de Bosnia en España y Latinoamérica. Este es un trabajo que hago como voluntaria y sin ánimo de lucro. Mi trabajo de voluntaria consiste en llevar la página web y añadir contenidos que traduzco del inglés al español para el público de habla latina. Aparte de esto me ocupo de los voluntarios que desean venir a trabajar en las excavaciones en el Valle de las Pirámides de Bosnia y los turistas que desean venir a los Tour & Conferencias cada año durante la temporada de verano en Bosnia. piramidesdebosnia@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WEB INTERNACIONAL

¡ÚNETE AL VOLUNTARIADO Y FORMA PARTE DE ESTE GRAN DESCUBRIMIENTO! PULSA ENCIMA DE LA HORMIGA

¡LLEVANOS EN TU MOVIL!

A %d blogueros les gusta esto: